jueves, 3 de marzo de 2011

Esta mañana he escuchado en la radio una noticia que me ha alarmado: "los recortes en educación en Castilla la Mancha son tantos que  en algunos colegios no tienen calefacciín y les han pedido a los padres que lleven folios o papel higiénico".
La barbaridad no me hubiera importado tanto si el locutor hubiera sido alguien diferente a Carles Francino  y la radio otra que no fuera la SER.
Que alguien con tanta credibilidad como él mande a trabajar a dos milloes y medio de personas con esa desinformación, me parece preocupante porque conozco bien el tema, trabajo en la administración educativa en Castilla la Mancha y sé bien que esa noticia es falsa.
No sé quién se la ha pasado a Francino, ni con qué intención; si sé, estoy segura, que no la han contrastado, lo que sería el primer deber de un periodista. Si lo hubieran hecho, lo primero que hubieran aprendido es que las calefacciones en los colegios públicos son competencia municipal, no de la comunidad autónoma y las compras de folios, tóner o papel higiénico lo son de los centros, que trabajan con autonomía de gestión.
Hubieran aprendido que en esta Comunidad Autónoma se destina el 6% del PIB a gasto educativo, por Ley, que el profesorado es el segundo mejor pagado de España, a pesar de la bajada por la crisis, que el alumnado tiene los materiales curriculares gratuitos y que los centros están muy bien dotados, entre otras cosas de equipos informáticos que hacen menos necesario el uso anticuado de fotocopias. 
Si lo hubieran contrastado, habrían dado otra versión diferente a la información tendenciosa que sindicatos como ANPE están tan interesados en ofrecer quién sabe con qué interés. Sabrían que tenemos una ratio bajísima; que en los pueblos más pequeños la escuela está abierta con sólo 4 alumnos y son atendidos por el tutor más los especialistas, que a partir de 11 o más se desdoblan en dos grupos, que el profesorado itinerante, además de indemnización económica por viajes, tiene copensación horaria según los kilómetros realizados.....
Todo eso pasa en Castilla la Mancha desde que se transfirieron las competencias; es cierto que en el último año se han rebajado un 5% los gastos de funcionamiento y que no se sustituye al profesorado de manera inmediata como antes,y que nos han bajado el sueldo como a todos los funcionarios... forma parte del plan de ajuste porque tenemos que reducir el déficit entre todos. Pero eso no justifica que Franacino dé como segundo titular de su informativo la noticia que no hay para calefacción porque es una infamia.
Lo siento Francino, te admiro bastante, pero hoy te has equivocado y lo debes saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario